Descargar pdf
Aprender a convivir con inteligencia a través del juego


Fechas: Del 8 al 14 de julio
Curso virtual

Resumen del curso: En cualquier juego (deportivo) acontece un tipo de sociedad en miniatura en que los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. Al jugar, las personas actuamos con espontaneidad, mostrando la parte más genuina de nuestra manera de interactuar con los otros participantes. El juego resulta un laboratorio de relaciones sociales donde las personas podemos aprender a convivir con inteligencia. El/la educador/a, el/la entrenador/a, el/la animador/a, el/la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género (igualdad de oportunidades de mujeres y hombres) y edad (solidaridad intergeneracional), procedencia cultural (interculturalidad pacífica). Todo esto tiene que contribuir a la mejora del bienestar social.
Al finalizar el curso, el alumnado sabrá identificar y analizar los diferentes tipos de relaciones interpersonales que se pueden promover a través del juego (deportivo): relaciones simples/complejas; relaciones inequívocas/contradictorias; relaciones al competir/al compartir; relaciones con personas compañeras y con adversarias, etc.
El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, las Ciencias de la Educación, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Psicología, Coaching, Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos, y Turismo.

Observaciones: Más información del curso en http://praxiologiamotriz.inefc.es

Lenguas de impartición: Castellano

Coordinación: Pere Lavega Burgués (INEFC-Lleida)
Equipo docente: Pere Lavega Burgués (INEFC-Lleida) y Rosa Rodríguez Arregi (INEFC-Lleida)

Duración:
a) 30 horas lectivas
b) 75 horas (30 lectivas + 45 de trabajo autónomo del alumno). Versión reconocida con 3 ECTS por la UdL

Precio: 118,59 € estudiantat, PAS y PDI UdL / 135,00 € el resto
Plazas: 50

MODALIDAD
Virtual. Curso que se realizará en el Campus Virtual de la Universitat de Lleida (entorno Moodle de la INEFC: plataforma de docencia virtual “Coopera”).

METODOLOGÍA
Mediante recursos de Internet y material teórico de apoyo
Debido a los objetivos del curso, las actividades formativas implican que el alumnado participe muy activamente en el análisis y la reflexión de los contenidos. Planteamos actividades formativas eminentemente prácticas que promueven el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje. La principal actividad formativa consistirá en visionar grabaciones con que se explicarán los fundamentos del curso a través de diferentes situaciones de juego. También se organizarán actividades de reflexión para asimilar los conocimientos del curso.

PROGRAMA

Miércoles 8
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La Carta de Identidad del Juego. La Carta de Identidad de las Relaciones Sociales
- Uso del juego basado en evidencias científicas
- Las reglas del juego son las reglas de la convivencia
- La lógica interna del juego

Jueves 9

Pere Lavega y Rosa Rodríguez
Las grandes familias de relaciones sociales
- Juegos psicomotores: las relaciones se orientan hacia un escenario material
- Juegos sociomotores: las relaciones se orientan hacia un escenario social
Compartir o competir en las relaciones interpersonales
- Las relaciones sociales orientadas hacia ganar o perder
- Las relaciones sociales sin un marcador final

Viernes 10
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz. Aprender a convivir
- Cambio de perspectiva. La persona como centro de atención
- Las dimensiones de las conductas motrices
- Tipos de conductas motrices en las relaciones sociales

Lunes 13
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz inteligente cuando las relaciones personales son inequívocas

Martes 14

Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz inteligente cuando las relaciones personales son contradictorias


MATERIA TRANSVERSAL

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE EVALUACIÓN
-Ensayo: Lectura y comentario de dos artículos
-Estudio de un caso: Aplicación de los fundamentos teóricos del curso en un contexto de intervención

COMPETENCIAS
Competencias Específicas:
- Reconocer criterios científicos para identificar y analizar las relaciones interpersonales
- Identificar las posibilidades del juego para favorecer relaciones sociales inteligentes
- Identificar los diferentes tipos de relaciones sociales que se pueden plantear a través del juego
- Observar e interpretar conductas motrices inteligentes en diferentes clases de relaciones interpersonales

Competencias Transversales:
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Habilidad de gestión de la información empleando las TAC
- Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Habrá que superar satisfactoriamente dos tipos de actividades de evaluación:
-Trabajo dirigido por el profesorado (40%): Para superar esta parte se tendrán que visionar las diferentes grabaciones que explican los fundamentos teóricos del curso.
Visionado de grabaciones (20%): Para superar esta parte se visionarán diferentes documentos con vídeo que explican los fundamentos teóricos del curso.
Identificación, análisis y reflexión de situaciones que acompañan los contenidos de aprendizaje (20%). Habrá que responder a diferentes cuestiones teniendo que aplicar los fundamentos teóricos del curso.

-Trabajo autónomo (60%).
Ensayo (30%). Se elegirán dos artículos de los que se faciliten en el curso para hacer una lectura crítica y reflexiva de los mismos.
Estudio de un caso: (30%). Se indicará un contexto de aplicación en el que habrá que ir describiendo la utilización de los diferentes fundamentos teóricos explicados en la asignatura.

CALENDARIO DE TRABAJO O TEMPORALIZACIÓN
Trabajo autónomo: Hasta el 24 de julio.
   Última modificación: