Descarregar pdf
Jornada Internacional sobre l'esnenyament de la llengua i literatura espanyoles al segle XX
LENGUA, LITERATURA Y EDUCACIÓN
Jornada Internacional sobre la enseñanza de la
lengua y la literatura españolas durante el siglo XX


18 DE ABRIL DE 2008 | SALA VÍCTOR SIURANA, EDIFICIO DEL RECTORADO

Las relaciones entre lengua, literatura y educación durante el siglo XX en España han pasado por diversas etapas, en función de los cambiantes contextos sociales e ideológicos que se dieron en el país a lo largo del pasado siglo. En esta Jornada se presentará un breve recorrido histórico en el que se desarrollarán aspectos (algunos poco conocidos), como la forma y los métodos de enseñanza y aprendizaje de la gramática y de la historia literaria a través de los libros de texto y los manuales utilizados en las diferentes etapas, los planes de estudios y los programas vigentes en aquellos momentos o la labor pedagógica realizada por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), cuyo centenario se ha conmemorado en 2007.

El objetivo es dar a conocer una realidad del mundo de la didáctica de les Humanidades, especialmente en una época como la actual, ciertamente difícil para estas. Y es que la muestra de elaboraciones del pasado contribuye a la reflexión sobre determinados conflictos tanto para su comprensión como para tratar de hallar soluciones válidas aplicables a nuestro tiempo.

La actividad se dirige a estudiantes de la UdL de los ámbitos de las Humanidades (filologías e historia), así como del área de Educación (didáctica, pedagogía, historia de la educación); al profesorado de Secundaria, que puede ver en esta Jornada una oportunidad para profundizar en el conocimiento, en otros momentos y contextos, de lo que es ahora su labor diaria; a los investigadores y estudiosos de la historia de la educación y de las enseñanzas gramaticales y literarias; y al público en general, interesado en aspectos culturales, entre los cuales la educación es fundamental.

(Jornada realizada en el marco del proyecto de investigación: "historia de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española (gramática y literatura) en España durante el siglo XX". Ministerio de Educación y Ciencia: HUM2005-02055)




horari 09.30-10.00h

Presentación de la Jornada. Rector de la UdL, Joan Viñas; director del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica, Julián Acebrón; Grupo de Investigación Samuel Gili Gaya de Lingüística y Literatura, Neus Vila.

horari 10.00-10.40h

Dr. Gabriel Núñez Ruiz (Universidad de Almería): "Cómo nos enseñaron a leer: los manuales de literatura".

horari 10.40-11.20h

Dra. Carmen López Ferrero (Universidad Pompeu Fabra): "La enseñanza de la gramática del español en la Secundaria al siglo XX".

horari 11.20-12.00h

Pausa-café

horari 12.00-12.40h

Dr. Pierre Swiggers (Universidad Católica de Lovaina): "Historiografía de la gramaticografía didáctica: apuntes metodológicos con referencia a la (historia de la) gramática española y francesa".

horari 12.40-13.30h

"Legados y archivos: la memoria hacia el futuro. (En el centenario de la JAE)". Montaje audiovisual basado en el Legado Samuel Gili Gaya de la Universidad de Lleida.

horari 15.30-16.00h

Dr. Marcelino Jiménez León (Universidad de Barcelona): "La enseñanza de la literatura española en la Universidad de Barcelona (1907-1970)".

horari 16.00-16.30h

Dra. Assunta Polizzi (Universidad de Palermo): "Pérez Galdós y los maestros: ideas pedagógicas de un escritor".

horari 16.30-17.00h

Dra. Maria Bargalló Escrivà (Universidad Rovira i Virgili): "Un manual para el profesor de gramática de principios del siglo XX: La enseñanza de la gramàtica de Laura Brackenbury"

horari 17.00-17.30h

Pausa-café

horari 17.30-18.00h

Dra. Neus Vila Rubio (Universidad de Lleida): "La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en dos experiencias pedagógicas de principios del siglo XX".

horari 18.00-19.30h

Documental: "Educar en guerra. El Instituto-Obrero de València". Presentación a cargo de Cristina Escrivà, Presidenta de la Asociación de Antiguo Alumnos del Instituto-Obrero de València.

horari 19.30-19.45h

Clausura de la Jornada.




ACREDITACIONES:

Se reconocerá 1 crédito de libre elección. Se entregará un certificado a los participantes que lo deseen (80% de asistencia).

Importe de la matrícula: 10 euros

INSCRIPCIONES:

Secretaría del Departamento de Filología  Clásica, Francesa e Hispánica.
Despacho 2.43a
Universidad de Lleida
Plaza Víctor Siurana, 1
25003 Lleida

A/e: secretaria@filcef.udl.cat
Tel. 973 702 034

ORGANIZAN

Grupo de Investigación Samuel Gili Gaya de Lingüística y Literatura
Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica

COLABORAN

Diputación de Lleida
Obra Social de "La Caixa"



print enrera pujar


   Darrera modificació: