Entrada y permiso de residencia en España

Entrada en España:

La entrada para los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea está permitida con el pasaporte y/o la tarjeta de identidad en vigor.

Para el resto de los ciudadanos de los países que no pertenezcan a la Unión Europea, es necesario consultar los requisitos y documentación necesaria en las representaciones diplomáticas españolas en el país de origen. La información puede consultarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
 

Permiso de residencia:

Para estudiantes de estados miembros de la Unión Europea: no es necesario ningún tipo de documentación al margen del pasaporte y/o la tarjeta de identidad.

De todas formas, si el estudiante desea permanecer o residir un periodo superior a tres meses y/o trabajar legalmente en España debe inscribirse en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea de la Oficina de Extranjeros sin necesidad de cita previa, ante la Comisaria de Polocía de la calle Jaume II, 11-15. La documentación que necesitará es:

  • Original y copia del pasaporte o ID
  • Volante de empadronamiento en Lleida. Este documento se puede conseguir en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Lleida , aportando la siguiente documentación:
    • Original y fotocopia del pasaporte
    • Original y fotocopia del contrato de alquiler del piso
    • Si el piso es cedido y no hay contrato, la Autorización de Habitabilidad junto con la fotocopia del DNI del propietario y fotocopia de la escritura de propiedad de éste.
  • Original y copia de la solicitud EX16

 Para estudiantes de estados NO MIEMBROS de la Unión Europea:

  •   Estudiantes con estancias INFERIORES a SEIS meses. Si les ha sido concedido un visado por razones de estudio, NO HAN DE REALIZAR NINGÚN TIPO DE TRÁMITE
  •   Estudiantes con estancias SUPERIORES a SEIS meses. En el plazo de un mes desde la entrada en España, deberán solicitar la tarjeta de estudiante (TIE) personalmente.

o        Para ello deben ir a la Comisaria de Policía de la calle Jaume II, 11-15 de Lleida (de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas) SIN CITA PREVIA

o        En ese momento deberán aportar la siguiente documentación:

1.      Pasaporte en vigor y fotocopia

2.      Certificado de empadronamiento en Lleida. Este documento se puede conseguir en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Lleida, aportando la siguiente documentación:

§         Original Y fotocopia del pasaporte

§         Original Y fotocopia del contrato de alquiler del piso

§         Si el piso es cedido y no hay contrato, la Autorización de Habitabilidadjunto con la fotocopia del DNI del propietario y fotocopia de la escritura de propiedad de éste.

3.      Instancia EX-17. Descárgala desde aquí.

o        En la comisaría de policía se les hará entrega de la hoja de pago de las tasas administrativas (15 EUR para el 2012). Con ella habrán de ir a alguna oficina bancaria para pagarlas. Seguidamente el estudiante deberá presentarse de nuevo en dicha comisaria con la documentación mencionada y el resguardo de pago de la tasa.

o        En la comisaría de policía se les dará un comprobante provisional que deberán retornar al cabo de 40 días para obtener la TIE definitiva.   Allí se les hará entrega de un comprobante con el que habrán de retornar a esa misma comisaria en el plazo a partir de cuarenta días, entregándoseles en ese momento su NIE como estudiante

  • Renovación de la Tarjeta de Estudiante. Se debe realizar personalmente 60 días antes de la fecha en que caduque (un año a partir de la fecha de la primera concesión). Lugar: Comisaria de Policía de la calle Jaume II, 11-15 de Lleida (de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas) SIN CITA PREVIA. La documentación que se necesitará es la siguiente:
  1. Hoja de solicitud (formato PDF)
  2. Copia del pasaporte en vigor debidamente compulsada (original del pasaporte)
  3. Acreditación de haber superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o, en su caso, que la investigación desarrollada en el extranjero progresa adecuadamente. Este requisito podrá acreditarse igualmente a través de la realización de estudios o invesitgaciones en el territorio de otro Estado miembro de la unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión
  4. Acreditación de la continuidad de los estudios mediante resguardo de matrícula en la Universitat de Lleida.
  5. Seguro médico que cubra, durante todo el periodo de su estancia en España, los gastos médicos y de repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina. NO SIRVE EL SEGURO ESCOLAR DE LA UdL, ya que éste es solo de accidentes.
  6. Disposición de medios de subsistencia y alojamiento para el periodo que se solicita y, en su caso, para garantizar el retorno al país de procedencia.

Cuando el/la estudiante reciba la resolución del Subdelegado del Gobierno para la renovación de su tarjeta de estudiante, la deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes desde la notificación CON CITA PREVIA llamando al número 973 21 42 97. La documentación que necesitará será:

  1. Resolución favorable
  2. Resguardo de haber efectuado el pago de las tasas de autorización y expedición
  3. DOS fotografías
  4. Pasaporte en vigor
  5. Tarjeta caducada

Para cualquier otra casuística que se pueda dar, se pueden poner en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales por correo electrónico, indicando en el asunto del mensaje (EXTRANJERÍA). Nuestra oficina tratará de informarse sobre los procedimientos que el/la interesado/a habrá de seguir personalmente.

Para información de los requisitos, lugares y procedimientos para poder trabajar legalmente en España, se puede consultar esta página web del Gobierno Autonómico Catalán.

Para mayor información también es aconsejable visitar la página web del Ayuntamiento de Lleida

 

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Darrera modificació: 17/02/2014

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